martes, 6 de abril de 2010

...Y POR DESGRACIA, TODO SIGUE IGUAL, ESCALAMOS PERO NO LLEGAMOS...

El Tenis de Mesa Gallego sigue sin dar el salto de calidad necesario para poder hacer algo importante en los torneos y campeonatos estatales. Salvo un par de excepciones en las que se consiguen resultados decentes, el resto no somos capaces de sacar buenos resultados. Cuando parece que sí estamos en clara progresión, llegan las citas importantes y nos damos cuenta de que estamos muy por debajo de comunidades como Cataluña y sobre todo de Andalucía. Alguien comentaba en el chat de este blog que una solución posible sería la creación de un Centro de Alto Rendimiento, como disponen en otras comunidades, otra gente opina que todo está en los entrenamientos, que deberíamos acudir a torneos más potentes o que nuestra mentalidad es uno de nuestros mayores problemas.

¿Cuál crees que es nuestro problema?
sería bueno que tambien opinaran los jóvenes
¿Qué deberíamos o podríamos hacer para que de una vez podamos competir de tú a tú con el resto de España?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre un C.A.R esta claro que seria buenisimo para Galicia pero tendria que estar al frente alguien que valiera la pena,creo que se ha tocado antes lo de las concentraciones con escasa calidad de entrenadores para que hacer un C.A.R si luego no lo usas correctamente,quizas fuera mejor empezar por entrenadores,como dices de estos campeonatos en Burguillos la gran ausencia por parte de Galicia han sido los entrenadores,creo que Oroso si que ha llevado,pero luego todos los chavales han estado un poco abandonados yo tampoco estoy muy seguro pero la gente dice que practicamente todos los equipos llevaban entrenadores y los Gallegos....
Arteal,Cambados,Naron,club del mar por poner ejemplo creo que no tenian,no estoy seguro.
Que lleve entrenadores Oroso(que segun me han dicho han echado una mano en banda a algun que otro)y estos clubes tan renombrados no manden entrenador con los chavales viene a indicar que hay un abandono hacia los chavales.
Es como mandar un equipo de futbol a jugar a Sevilla y les pones la alineacion en un papel y al final les poner,hacer lo que podais y suerte.....

Anónimo dijo...

El problema básico y fundamental es que en Galicia no tenemos mentalidad, sobre todo jugadores y padres. Muchísimos niños tienen la oportunidad de entrenar todos los días de la semana, pero tanto sus padres como ellos mismos no llegan a ver este deporte como por ejemplo al fútbol, y realmente no lo es. En los deportes más populares, como el mencionado fútbol, baloncesto, balonmano, los niños juegan ligas regulares entre ellos, cosa que en nuestro deporte no sucede.
Los únicos niños que entrenan algo más de lo normal (me refiero a los más jóvenes) suelen ser familiares de otros jugadores o gente de Club, y éstos, al verse prácticamente solos (respecto a niños de su edad), no se sienten motivados como para intentar mejorar; sí, van a algún torneo para jugar con niños de mayor edad y para jugar con 2 o 3 niños de su misma edad, o para jugar la liga con gente de edad muy superior, como seniors o veteranos. Imaginaros que en cada Club contaramos con unos 20 niños de 6,7 o 8 años, De esta forma tendrían mucho más aliciente a la hora de ir a entrenar.
Después están los padres, ya que cuando desconocen este deporte es casi imposible que permitan entrenar 3 o 4 días a la semana a sus hijos para jugar al "ping pong". Para sacar buenos jugadores y competir con el resto de España tenemos que empezar con chavales con una edad más temprana, 6 o 7 años, y un mínimo de 4 días a la semana, y la mayoría de los padres no están por la labor, ya que estamos ante un deporte minoritario.

¿Una posible solución sería un C.A.R.? claro, sería algo muy bueno, pero ¿qué padres estarían dispuestos a hacer este esfuerzo por un deporte como el nuestro?

Algunos Clubs están trabajando bien, porque están dejando cuerpo y alma en atraer a críos muy jóvenes y de esta forma conseguir que su motivación al entrenar sea mucho mayor, pero otros muchos sólo se dedican a tener un equipo en una categoría alta y descuidan totalmente la cantera.

El día que se vea en Galicia el Tenis de Mesa como un gran deporte, entonces estaremos preparados para empezar a competir...algunos ya estamos intentando que esto pase y estamos en el camino correcto, y poco a poco lo conseguiremos.

opinión dijo...

Supongo que para todo hay opiniones y todos tenemos nuestras ideas.

Pienso que el último comentario tiene mucha razón en el sentimiento que hay hacia el tenis de mesa como deporte minoritario, pero no creo que esa sea la clave del "poco éxito" de Galicia a nivel nacional. La misma condición de deporte minoritario la tiene tanto en Galicia como en Andalucía o Cataluña, así que creo que sería más bien la causa de los malos resultados de España a nivel Europeo (que no es el tema a tratar aquí).

Si pensamos más en el tema de Galicia frente a otras autonomías creo que hay otros factores mucho más determinantes:

1) Dinero: está claro que Galicia está a años luz de Cataluña, Anadalucía y otras comunidades a nivel de presupuestos destinados a deporte, ayudas institucionales a clubes, etc... Esto se da en tenis de mesa, pero en todos los deportes a nivel general donde son pocos o escasos los gallegos que llegan a competir a nivel élite.

2) Organización: si queremos comparar a los clubs gallegos con aquellos que están consiguiendo resultados a nivel nacional, yo veo una diferencia básica. Mientras que los segundos son clubs organizados, con una estructura, una trabajo serio y entrenadores conocedore de nuestro deporte, la gran mayoría de los clubs gallegos se rigen más por objetivos a "nivel social" que no deportivo. Muchos no cuentan con entrenadores preparados y otros no exigen la seriedad ni sacrificio necesarios para ser uno de los mejores de España

3) Federación. Este punto está muy ligado a los 2 anteriores. Mientras que federaciones como Cataluña o Andalucía (por poner un ejemplo) tienen gente profesional cobrando por su trabajo bien sea administrativos o entrenadores, a los que se les puede exigir un rendimiento, en el caso de Galicia se hace "lo que se puede" y "cuando y como se puede" con lo que es impensable querer alcanzar los resultados de las otras comunidades.

Pienso que en Galicia hay que cambiar muchas cosas si lo que queremos es estar al nivel de otras comunidades españolas.

Anónimo dijo...

Cotestación al comentario anterior:

Todo lo que dices es cierto, pero es lo que hay. Lo que se apuesta por el deporte en Galicia es muy poco con respecto a otras comunidades, pero dentro de como están las cosas con el tema del dinero, y partiendo de esta base, estoy mucho más de acuerdo con el comentario nº2, ya que lo que tenemos que hacer los Clubs es fomentar mucho mejor la cantera, y ahora mismo en Galicia sólo lo hacen de forma correcta Monteporreiro, Oroso, Vincios y bastante regular Narón. Si hubiese muchos más peques de corta edad se podrían hacer ligas para ellos y muchas ´mas concentraciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy José Ramón y sólo era para informaros que en septiembre sale publicado un libro fotográfico sobre los comienzos del tenis de mesa en Galicia. Quizás esto no ayude a mejorar el rendimiento de los niños y jóvenes en competiciones de alto nivel, pero sí ayudará a que todos nos sintamos más orgullosos del deporte que practicamos, pués Galicia fue pionera en la práctica de tenis de mesa en España. Un saludo (jose.cabanelas@live.com)