viernes, 26 de febrero de 2010

ENTREVISTA NACHO FERNÁNDEZ


Aquí os mostramos la entrevista hecha a Nacho Fernández. Para nuestro Club, un jugador más que ejemplar y que como mínimo, y sin duda, se encuentra entre los 3 mejores jugadores gallegos sub-23. pincha en leer más...




Nombre completo: Ignacio Fernández Pedrós
Fecha de nacimiento: 20/12/91
Lugar de nacimiento: Pontevedra
Club: Tenis de mesa Monteporreiro
Categoría en la que juegas: 1ª división masculina grupo 1

Qué estudias y donde? Estudio ingeniería informática en Coruña.
Osea, que resides allí? En efecto, de lunes a viernes, en una residencia muy cerca de la universidad.
Y cómo se te dio por esto de la informática? Por eliminación, fue la carrera que menos contras tenía. Bien, veo que la juventud tiene las cosas claras...
Cómo lo llevas, tienes tiempo para entrenar o para hacer otras cosas?
Pues en época de exámenes no mucho, pero durante el resto del año procuro entrenar un mínimo de cuatro días por semana.


Durante la semana, con quién entrenas y cuántos días? Y en tu Club? Durante la semana entreno en el Club del Mar con Zhao y en la Hípica con Franc Monroy. Los viernes después de llegar de Coruñay los sabados por la mañana entreno en mi club.


Dinos tus aficciones a parte del tenis de mesa? Pues me gusta mucho el cine, leer, escuchar música, y como no, estar con la novia.


A qué edad empezaste y en que Club? y cuántos días entrenabas a la semana? Empecé con nueve años en mi colegio entrenando un día a la semana y al empezar el instituto me metí en el Monteporreiro. Al principio entrenaba unos dos días a la semana y a medida que mejoraba pase a entrenar cuatro o cinco.


Cuantas veces has quedado campeón o subcampeón gallego individual y por equipos y en qué categorías? Dos veces subcampeón individual sub23, una juvenil; una vez subcampeón de equipos sub23, dos veces campeon juvenil y otra sub23.


Y cuántos torneos has ganado? Bien... aqui hay que puntualizar una cosa, toda la gente de tenis de mesa que me conoce sabe mi problema con las finales, creo que llevo trece finales y aún no he ganado ninguna, tengo así como un bloqueo mental que me impide ganar y gente de este ambiente con la que me llevo mucho me dice (de broma espero) que prefiere encontrarse en una final conmigo antes que con un benjamín.


Cuál es el mejor puesto alcanzado en un Torneo nacional (individual y dobles)? Quedé cuarto de un zonal y tres veces perdí en octavos en la categoría de dobles, y la temporada pasada perdí en dieciseisavos en individual 4-3 con Julio Reyes, con 3-2 a mi favor.


Cual es el partido más duro que has disputado? (tanto equipos e individual) Pues los mas duros por la presión que tenía encima fueron los de la fase de ascenso a primera división, tanto en dobles como en individual.


Y el que has perdido más injustamente? Bueno, afortunadamente este no es un deporte como el futbol por ejemplo en el que un partido puede depender de una decisión arbitral,aquí cada uno se busca su suerte entrenando más o menos, algunos con menos trabajo llegan más lejos y en algunos partidos a ti te dan cinco redes y al contrario ninguna, pero por lo menos en mi caso y creo que en el de todo el mundo no he ganado ningún partido que no me mereciera, ni perdí ninguno en el que jugase muchisimo mejor que mi contrario.


Y el mejor jugador a la que te has enfrentado? Yo creo que Sergei Nigeruk de Liceo Casino de Villagarcía. Y de manera no oficial Zhao Qiang.


Cual es el jugador "profesional" al que te gustaría parecerte o tu jugador favorito? OH Sang Eun de Korea del Sur es mi jugador favorito porque tiene mucha clase, es muy versátil y posiblemente lo que mas me atrae del es que siempre está ahi entre los veinte primeros, pero suele ganar torneos muy contadas veces y tiene más gracia apollar a un jugador así porque cuando gana es como más sufrido, como le pasa por ejemplo a los del atleti. eh eh, que el Atleti ha ganado muchos títulos, que quede claro...


Tu partido más importante disputado hasta la fecha? Sigo diciendo que los de la fase de ascenso tanto por la presión como por lo que significaba que un equipo con solo jugadores de cantera(Rafa se cuenta como de la cantera) ascendiese a primera división, gracias al esfuerzo de todo el equipo.


Cual crees que es el jugador o jugadora gallego/a con más futuro en categorías inferiores? Me gusta mucho Laurita del Club del Mar (como jugadora), y por supuesto Santi Prieto del Monteporreiro.


Bien puntualizado lo de "como jugadora", y el mejor jugador/a gallego? En este momento el que está a mejor nivel de galicia porque nadie a demostrado lo contrario es Edu Barreiro. Cómo crees que tenemos todo esto montado, me refiero a Galicia, Ligas, Torneos, Campeonatos... que te parece? Podría quejarme un poco de seleccionadores, pero bueno, los resultados están mostrando que el nivel de Galicia se acerca cada vez másal de las comunidades de mas nivel del estado y eso quiere decir que la labor de los clubs y la federación no va mal encaminada.


Cómo ves el nivel del tenis de mesa gallego respecto al resto de España? Pues por debajo de Cataluña y Andalucía, pero creo que del resto de comunidades ninguna es mejor.


Nos lleva mucha distancia Andalucía y Cataluña? ¿Por qué? Ellos llevan más tiempo dedicandose a esto y más seriamente, además su nivel económico en la mayoría de los casos es superior.


Qué te parece el tema de la selección gallega, debería hacerse de otra forma, estás de acuerdo con las convocatorias...danos tu opinión? Yo creo que los seleccionadores podían poner un poco más de empeño en controlar el nivel de los jugadores que se convocan EN EL MOMENTO que se les convoca, por ejemplo llamando a los entrenadores de los clubs, yendo a más torneos, hablando con los propios jugadores etc...


Dinos quién te parece el mejor jugador sub-23 español? Paquito sin lugar a dudas, está haciendo un papelón en superdivisión, las veces que le vi jugar me pareció un jugador muy cerebral,muy calmado, que sabe cambiar muy bien los ritmos y las direcciones y creo que es el candidato mas acertado para ganar el estatal.


Te gusta entrenar? Sabemos de sobra que si...dinos por qué? Me estimula mucho tanto metal como fisicamente, me evado de lo demás mientras entreno, me permite superarme y muchos de los mejores momentos que pasé fueron junto a mi equipo tanto echando pachangas en el club como en torneos gallegos o de verano o como en campeonatos en el resto de España. Merece la pena tanto sufrimiento? decicarle tanto tiempo y esas cosas... Si, porque es una ilusión continua, ganas mucho sentido de la responsabilidad, aprendes a ser compañero, aprendes a superarte y una vez que logras tu objetivo te sientes muy bien contigo mismo.


Qué cantidad de días deberían entrenar los más jóvenes para alcanzar un buen nivel? Depende de varios factores, tanto de la facilidad de cada persona, como de lo bien organizados que esten los entrenamientos...digamos que una media de tres días a la semana está bien. Destaca algún jugador/a de tu Club? y el futuro de tu club, como ves tú la cantera, se trabaja bien? Santi está fuerte aunque le falta cabeciña, pero si sigue entrenando así va a ser un muy buen jugador, ya sabemos lo que cuesta formarun jugador en este deporte, pero yo creo que en nuestro club se están haciendo bien las cosas, hay cuatro personas que le dedican mucho tiempo a los pequeños y eso va a dar sus frutos al cabo del tiempo, como nos sucedió a los mayores.


Y que tal las instalaciones? Ahora que no hay humedad, las instalaciones son perfectas, un suelo muy bueno, mesas de calidad y un vestuario decente. Lo que pasa es que los chicOs del club (resalto la "o" de chicos) somos bastante porcos.


Por qué a los jugadores del TM Monte Porreiro se les da tan bien el dobles? ¿Lo entrenais específicamente? La verdad no mucho, pero como tenemos varios zurdos y llevamos toda la vida jugando juntos nos compenetramos muy bien.


Cuales son tus aspiraciones para el futuro? No voy a ser tan optimista y decir que ganar algún torneo, mi meta más alta con respecto a este deporte es hacer un 60/70% de puntos en división de honor.


Tú sabes que tienes madera de entrenador, te encanta dar consejos y ves vives con pasión este deporte ¿te gustaría ser entrenador algún día? Claro que si, mi vida como jugador de este deporte va a estar siempre ligada con el Monteporreiro y espero poder ayudar siempre lo máximo posible a que los mas jóvenes disfruten del tenis de mesa.


Es tu segundo año como jugador de 1ª división, es diferente al primer año? Si, sobre todo lo noté al principio de temporada, el año pasado perdí mis 5 primeros partidos y me costó adaptarme mucho más, este año he sidomucho más regular a pesar de entrenar menos y eso se ha notado en mis resultados.


Cual es para tí el mejor jugador de la categoría? y nacional? Nigeruk, no hace falta decir nada más, el que no se lo crea que mire el ranking de primera. Y nacional no estoy muy al tanto de los jugadores de otros grupos, pero tanto Hortal como Libre Sancho han hecho una temporada muy buena.


El mejor equipo de la categoría? Voy a ser casero y decir que el Monteporreiro, lo primero que se debe pensar si se quiere ascender es que tu equipo es el mejor de la categoría, tanto Liviu como Dani, Sebas o yo tenemos nuestros días buenos y nuestros días malos pero en general hemos hecho una temporada muy buena y creo que lo menos que merecemos es ir a la fase, pero weno, hay que ir partido a partido y haber que pasa en las 3 últimas jornadas.


Teneis opciones para ascender? Qué se necesita para ascender? Como ya he dicho estamos haciendo una temporada muy buena, y si todo sigue igual iremos a la fase, ya en la fase todo nos sería nuevo, nuevos equipos, primera vez en la fase a división de honor...lo que todo el mundo comparte es la opinión de que para ascender hace falta suerte y que tengamos Liviu, sebas, dani y yo un buen día.


Existe mucha diferencia entre División de Honor y primera? A mi parecer si, bastante más que el cambio de segunda a primera, hay más velocidad de juego en general, tanto la velocidad de la bola como de piernas etc, los errores "no forzados" son muchos menos y creo que sería una gran oportunidad para crecer en juego y en experienciapoder jugar en esa división el año que viene.


Y crees que puesdes llegar a jugar en División de Honor? Si todo sale bien a final de temporada y en la fase, sí.


Por favor, dale un saludo a todos los que lean esta entrevista... Un saludo a todos los lectores que disfrutan tanto como yo de este deporte, espero que haya aportado modestamente a vuestra opinión sobreel mismo y sobre nuestro club, y gracias a mi club por dejar que me de a conocer un poco más entre la gente de este deporte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacho eres un verdadero crack, tanto dentro como fuera de la mesa

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista a Nacho, como las anteriores. Lo mejor de la entrevista lo del Atleti, mal que le pese a alguno, jeje....
Seguir así, lo estais haciendo bien.

Javi Obelleiro dijo...

Grande Nacho!!! muy buena entrevista.Solo decir que es una muy buena persona y que si sigue entrenando asi llegaran los resultados como GANAR algo jaja y llegar a jugar División de Honor aunque es muy dificl lo digo por experiencia.Un saludo!! y seguir asi que la página es muy buena.

Anónimo dijo...

Joer ya estamos con el atleti teneis que daros cuenta de una vez que no dejareis de ser el PUPAS nunca. Muy buena entrevista Nacho, como siempre, en tu línea de trabajo. Sigue así.