martes, 7 de abril de 2009

Calendario liturgico Semana Santa en Pontevedra

Por petición de algunos de los asistentes a estos esplendidos campeonatos que me han preguntado sobre la Semana Santa en Pontevedra, iré poniendo alguna información sobre el asunto, ahí os va un adelanto:

Procesiones de Semana Santa en Pontevedra

El Domingo de Ramos comienza la Semana Santa en Pontevedra con una cita en la Plaza de A Ferrería donde miles de personas se reúnen en la Procesión de la Borriquita, a ritmo de tambores y cornetas. La procesión sale a las 12:30 de la Iglesia de San Francisco, recorriendo las principales calles del casco antiguo.

El Martes Santo tiene lugar una procesión al atardecer en la que los cofrades caminan en silencio llevando a Jesús Nazareno y a María Santísima de la Esperanza. La procesión sale y regresa a la Iglesia de San Bartolomé recorriendo calles del casco antiguo.

El Miércoles Santo, fin de la cuaresma, tiene lugar la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, de la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor. La procesión recorre el casco histórico de la ciudad saliendo de Santa María la Mayor.

El Jueves Santo, segunda parte de la Semana Santa, comienza el Triduo Pascual. Siete cofradías acompañan a una de las procesiones más espectaculares de Pontevedra, la Procesión de los Pasos, desde la Basílica de Santa María salen el Paso de la Cena, de la Oración del Huerto, Jesús Cautivo y el Paso de la Flagelación, el de la Cruz a Cuestas, la Virgen de la Soledad y el Paso del Ecce Homo.

El Viernes Santo las procesiones comienzan temprano y así a las 9 de la mañana sale de la Iglesia de San Bartolomé la imagen de la Dolorosa. A la misma hora sale el Cristo con la Cruz a Cuestas desde la Basílica de Santa María. Es la procesión del Encuentro que termina en la Plaza del Teucro. Por la tarde tiene lugar la Procesión General del Santo Entierro que también se inicia en la Basílica de Santa María a las 20:30 con imágenes del Calvario, del Cristo Crucificado, de la Virgen del Mayor Dolor, de la Virgen de las Angustias, un Cristo Yacente, la Virgen de la Misericordia y la Santa Cruz.

El Domingo de Pascua, fin de Semana Santa, la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso sale a última hora de la tarde desde la Iglesia de San José de Campolongo con la Procesión de Jesús Resucitado.

http://www.turismoriasbaixas.com/labs/panel/index.php?id=38

No hay comentarios: